¿Contraseña olvidada?

Propiedad intelectual

Política BiblioPRO

Desde BiblioPRO nos estamos poniendo en contacto de manera progresiva con los más de 400 autores de versiones españolas de instrumentos de resultados percibidos por los pacientes que hemos identificado hasta el momento, mediante revisiones sistemáticas de literatura (hasta 2008). También contactamos a los autores de los instrumentos originales.

Les solicitamos su autorización para digitalizar (conversión a formato electrónico), reproducir (poner a disposición del público), y distribuir (permitir la descarga y gestionar los permisos de uso) de sus instrumentos.

Es importante hacer notar que:

  • BiblioPRO no incluye ningún instrumento sin la autorización expresa de sus autores y/o propietarios intelectuales
  • BiblioPRO (y FIMIM y CIBERESP) no se quedan con los derechos de propiedad intelectual de estos instrumentos. Únicamente los pone a disposición del público.

Si eres el autor o propietario intelectual de un instrumento incluido en BiblioPRO y piensas que tus derechos no han sido respetados, por favor, ponte en contacto con nosotros.

Derechos sobre instrumentos adaptados

Muchos de los autores de versiones en castellano que contactamos nos preguntan si tienen algún derecho sobre la obra adaptada, o bien nos dirigen directamente a solicitar el permiso al autor de la obra original.

En BiblioPRO, hemos contactado con un bufete de abogados especializado en el tema:

  • Existen importantes diferencias en las leyes de propiedad intelectual de cada país.
  • Así como en EEUU se suele entender el copyright como el derecho de explotación, en Europa el concepto de propiedad intelectual se divide de manera que el autor de una obra siempre tendrá derechos (morales) sobre ella.

En el caso de obras adaptadas (o "derivadas" en lenguaje legal):

  • Antes de realizar la adaptación de un instrumento, es necesario solicitar el permiso oportuno al autor (y/o propietario intelectual) del instrumento original.
  • Una vez obtenida esta autorización, se recomienda firmar un acuerdo sobre la propiedad intelectual y derechos de explotación sobre la obra adaptada.

Sobre el registro de la propiedad intelectual y otras formas de demostrar la autoría de una obra

Dar permiso a BiblioPRO

El hecho de no haber firmado un acuerdo formal con el autor original no significa que un autor no pueda dar permiso a BiblioPRO.

  • BiblioPRO se asegura de obtener el permiso de ambos autores (tanto el autor de la obra original como el de la obra derivada).
    • En los casos en que no ha sido posible contactar con alguno de los dos autores, se firma un contrato con deslinde de responsabilidad, y BiblioPRO continúa su esfuerzo de contacto.
    • BiblioPRO no acepta en ningún caso el acceso por pago a un instrumento si no ha sido posible contactar y acordar estos aspectos con ambos autores.

Si estas interesado en incluir uno de tus instrumentos, por favor, ponte en contacto con nosotros. Te recomendamos que consultes Información para autores.

  • Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

Acción de Soporte a la Investigación y de Transferencia del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dirigida y desarrollada por el Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM-Hospital del Mar, con el apoyo de la Fundación IMIM.

© Todos los derechos reservados