¿Contraseña olvidada?

Noticias

« Volver al índice de noticias

Ciencia - 15/10/2011

BiblioPRO identificó 200 nuevos cuestionarios en el periodo 2005-2007

Resultados revisiones sistemáticas de literatura

BiblioPRO identificó 200 nuevos cuestionarios en el periodo 2005-2007 y está revisando, en la actualidad, 4665 artículos relacionados (2008-2010).

El primer paso en el desarrollo de la biblioteca virtual BiblioPRO de la red IRYSS, fue crear un protocolo de búsqueda con las siguientes características:

  • Identificar los cuestionarios de medición de PRO desarrollados o adaptados para su uso en España (Rev Esp Cardiol 2006; 59:1244-51), mediante un proceso de revisión sistemática de artículos que permite realizar actualizaciones periódicas.
  • Primar la sensibilidad sobre la especificidad para identificar el máximo número posible de cuestionarios.
  • Identificar artículos que contengan información sobre el desarrollo, adaptación, características métricas o uso de cuestionarios PRO por los pacientes en España.

La revisión de títulos, resumenes y artículos se realiza mediante pares de revisores y un tercer experto en caso de desacuerdo. EL Comité Científico de BiblioPRO se encarga de revisar los artículos seleccionados y completar un formulario de extracción de datos que permite obtener la información básica de cada cuestionario, que se publica en forma de Fichas Técnicas, accesibles de manera libre y gratuita.

Subir

  • Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

Acción de Soporte a la Investigación y de Transferencia del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dirigida y desarrollada por el Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM-Hospital del Mar, con el apoyo de la Fundación IMIM.

© Todos los derechos reservados