¿Contraseña olvidada?

Procedimiento de Evaluación

Los cuestionarios se evalúan utilizando la herramienta EMPRO (Evaluating Measures of Patient Reported Outcomes).

1. Revisión bibliográfica de los artículos existentes relativos al desarrollo, adaptación y validación del cuestionario que se quiere evaluar.

2. Asignación de 1 cuestionario a un mínimo de 2 evaluadores expertos

3. Aplicación de EMPRO: cada evaluador estudia los artículos y documentación pública sobre el cuestionario asignado y rellena el formulario.

4. Fases de consenso: como mínimo se realizan dos fases de consenso en que cada evaluador puede ver las respuestas de los otros evaluadores, modificar las suyas e incluir nuevos comentarios.

5. Puntuación: se calcula una puntuación para cada atributo así como una puntuación global.

6. Resultados: Incluye las puntuaciones obtenidas, así como una evaluación global y recomendaciones de uso, junto con información de la bibliografía utilizada.

La herramienta EMPRO ya ha sido utilizada en varias evaluaciones de cuestionarios, tanto de versiones originales como versiones adaptadas para uso en España y ha demostrado su validez y fiabilidad (Value Health 2008;11:700-708).

Hasta el momento se han realizado las evaluaciones de los cuestionarios de: 

  • Insuficiencia Cardíaca (5)
  • Cáncer de Próstata (10) y Vejiga (3)
  • Patología del Hombro (11)

Paulatinamente, esperamos incluir el resultado de las evaluaciones en BiblioPRO para otorgar una valoración y un grado de recomendación objetivos de los cuestionarios incluidos.

  • Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

Acción de Soporte a la Investigación y de Transferencia del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dirigida y desarrollada por el Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM-Hospital del Mar, con el apoyo de la Fundación IMIM.

© Todos los derechos reservados